11/2/08

Exámen de Ingreso: Cultura General ¬¬

A diferencia del exámen antertior, estoy escribiendo esto una vez pasado todo, en la comodidad de mi casa y con música de fondo (qué extraño...). A ver cómo sale:

No hubo nada de Caprex, no esta vez. El hecho de no haber estudiado nada, o casi nada, y dejarlo todo en manos de la "suerte", ayuda. Es que para el examen de cultura general no hubo temario o guía: es cultura general, es todo; podría haber repasado 5 años de historia aprendida en el secundario, pero se reduce a lo mismo: a los interrogantes que se la hayan pasado por la cabeza al que diseñó el cuestionario, que puede o no tener algo que ver con la Historia aprendida. Así que, como toda medida "preventiva", digamos, busqué la conformación del actual gabinete de gobierno, los siglos de los movimientos artísticos (de los más conocidos...) y leí los libros del Carrera de Mentes.C' est sufi. ¿?
Llegando al colegio y me di cuenta de algo: que la cabeza no me la dejé en casa porque la llevo pegada al cuello. Me había olvidado el papel que decía qué número de inscripta era y el documento. Pero tenía el carné de biblioteca (el mismo que tenía un número de D.N.I. que no era el mío y que arreglé y un apellido que no me corresponde). El señor de seguridad me dijo que es a las 10 y no a las 9, como me habían informado, y que si quería, podía esperar adentro. No, gracias, me fui a lo de Flavio. Y le conté mi..."olvido". Por las dudas, llamé a mi madre para que me lo alcanzara...lo único que me faltaba era que, después de taaaanto estudio, no me dejaran rendirlo. Nota mental: cuando tenga la cédula, no la saco NUNCA de la billetera. NUNCA.
Hice tiempo en la oficina y me volví a ir. El señor de voz rara de la entrada me dijo que no hacía falta que me lo alcanzaran; yo ya había pensado en esa posibilidad y había decidido pedirle prestado a Jazmín el celular. Claro, no contaba con el aula llena y Jazmín en la misma ubicación central (yo, para no tener que pasar por todos los bancos, preferí sentarme en la última fila, al lado de la puerta y del chico que respondió la semana anterior: "tal vez no apretaron el botón"). Saludé, cordialmente, y, tras meditar un par de segundos...
Yo:-disculpá, tenés celular?
CDAL:-sí
Yo:-me lo prestás para mandar un mensaje?
CDAL:-sí, tomá
Con la velocidad propia de alguien que "no es adicto a la tecnología y usa tanto el celular como el hombre de las nieves" (no conozco al hombre de las nieves, no sé si tiene celular o si lo usa; me imagino que no posee semejante aparato, porque no hay indicios de que un vendedor se lo haya dado...además, en el Himalaya, ¿hay señal?), tipeé el mensajito a mi madre, diciéndole que no me llevara el D.N.I., que ya había entrado. Lo devolví.
De lo que no me olvidé, fue de comprar una bic porque la mía estaba muribunda, así que mientras esperaba a que todo comenzara, cambié los cartuchos (te explico: uso bic azul y siempre conservo el mismo cuerpo y capuchón, por lo tanto, al comprar una nueva, intercambio los cartuchos para no romper la tradición).
Entró un señor pelado y nos repartió los exámenes. Al inspeccionar el mío no pude evitar reír...es que...¡había varias que no tenía ni idea! La cosa era así: 15 largas preguntas personales (¿por qué querés hacer cine? ¿Qué tipo de películas te gustaría hacer? ¿Qué pensas del documental? Película nacional y extranjera que te hayan gustado y que te hayan disgustado, ¿por qué? ¿Por qué te gusta la música que te gusta? ¡Baaaaaastaaaaa!), y 35 multiplechoice...o más, porque estaban divididos en dos, y en la segunda parte se "reiniciaba" el conteo, la primera, era sobre cultura general y la otra, cinematográfica.
Al contrario del examen anterior que tenía poco de creatividad, para mí, este, en lo que se refería a "cultura general", fue eso: GENERAL. De todo, desde "la noche de los bastones largos" a "la guerra del fútbol", pasando por "año de creación del Estado Israelí", "premio novel de literatura 2007", "siglo del Rococó", "provincia sin límites internacionales", "nombre con el que firmaban en conjunto Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares"(que yo lo leí ayer en el libro del Carrera de Mentes y no me podía acordar); de los ministerios, que me había estudiado, solo me preguntaron cuál era el que surgió por división de otro ¬¬ .
El de cultura cinematográfica lo empecé con el pie derecho: preguntas relacionadas con Nosferatu, El Séptimo Sello, el apodo de Hitchock (¿se escribe así?), qué es una escena, un plano americano...pero también había cosas relacionadas con el cine nacional, que sé menos (aunque una creo que la hice bien...y fue gracias a que ayer leí una revista de cine muy mala, pero que decía algo al respecto) y otras extranjeras que ni jota. ¡Cómo alabé a Rodolfo (mi profesor de Historia del Cine)! Había un par que eran para agredecerle a Flor (la de realización), pero no me acordé de ella sino hasta ahora. Perdón.
Las preguntas personales las respondí todas, creo que no fui muy clara...es que había cosas que no sabía cómo explicar...digo, no sé porqué no me gustó Comedia sexual de una noche de verano...simplemente, le faltaba algo, no cumplió con mis expectativas. Nada más. O qué no le puede faltar a un cuento, a un corto y a un largo...y esas cosas que se relacionan con gustos...me gustan, me mueven la fibra interna, me "llegan", pero no sé por qué lo hacen...pasa así. ¿Todo tiene que tener una razón en la vida? ¿No puede simplemente, ser? "¿Por qué ustedes, los demás, no son simples?", como diría Libertad, la amiguita de Mafalda.
Y, en el multiplechoice el puntaje es: correcto, un punto a favor; incorrecto, se resta; y sin responder, no suma ni resta. Así que empecé a dejar varias en blanco. El problema es que eran VARIAS...así que en algunas terminé mandándole al tún tú y al tán tán.
Salí del examen con la sensación de que me había ido como el orto...pero todo me parecía taaan gracioso...No había estudiado nada, había algunas que sabía, otras que no, otras que bolaceé y todo lo que me preguntaban me parecía tan...excesivo que me causaba gracia. No soy Funes, el memorioso, no soy El libro gordo de Petete o la Wikipedia. Pero lo hice lo mejor que pude.
Encima, al llegar, Jazmín decía que se había pasado las vacaciones estudiando (y que los que no entrábamos tendríamos que hacer una fiesta...yo secundo su idea), el chico de al lado se había visto 4 películas por día (yo apenas si había visto las que estaban en la lista como "obligatorias")...me sentía una rata...y fue genial.
A la salida, me fui hablando con el chico del celular, que me contó que no había terminado de leer el libro de cine argentino ("es interesante, pero pesado", y tiene toda la razón), pero que sí había leído el apunte de no sé qué de no sé quién..."ah, sísí", asentí como si estuviera al tanto.
Salí a la calle (saludando antes a los de seguridad, a quienes tal vez no vuelva a ver en mi vida), prendí el mp3, me puse los auriculares y me fui a lo de Flavio, bailando y cantando.

1 comentario:

viquita dijo...

tatoooooooooooooooooooo
sabias que un poco, en el fondo muy fondo fondo fondo de mi ser yo te quiero?
y que confio en vos?
yt que se que vas a lograr hacer todo lo q te gusta?
y que vas a ser muy buena en todo eso?
y sabias que auqneu no te importe y te la sobe yo estoy orgullosa de que seas mi amiga? y de conopcerte tambien?
y sabias que siempre me parecio que todo estaba sobreentendido?
bueno, no, nunca viene mal decirlo
y si tato
te voy a pasar a buscar a la universidad de4 cine en la que estes sieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeempre que pueda
y nos escaopamos a ver peliculas
y te juro
te juro te juro te juro
que voy a intentar no quedarme dormida
y te juro
te juro te juro te juro
que no lo voy a lograr
:)
te quiero tatas bin laden..
espero estes bien


momento cuuursi, cursi cursi! :)