Domingo 29
Acá está Manzo, un pescador tranquilo y solitario. REALMENTE solitario, en busca de una compañera para la vida. Y, es por esta búsqueda que decide participar de una reunión de "solas y solos" (o solos y solas, como prefieran) con chicas citadinas que han llegado al pueblo pesquero para la ocasión. Si creen que es entonces cuando, Manzo, sentado solo en la mesa se percata de la presencia de una solitaria mujer y ella se interesa vivamente por él, están muy equivocados. Manzo descubre que ya estaba viviendo con una mujer y, también, un niño. ¡Manzo consigue a su familia! Ya nadie se burla de él, es la envidia, porque enciiiima, Mitsuko es linda y simpática. Y es así, como todo parece marchar de maravillas. Hasta que, la simpática señorita del placard, decide irse, dejando a su hijo con Manzo. Depre de por medio, Manzo y el pequeño se quedan junto, y de tal palo, tal astilla.
Si lo cuento así, parece un dramón. Pero no lo es tanto.
Lleva la comicidad por el lado de las pequeñas cosas (la semejanza entre ellos dos, las "acciones para el levante", algunos de los escasos diálogos). Y cuando digo escasos, quiero decir: REALMENTE ESCASOS. Lo primero que le escuchamos decir a Manzo, tras más de 3 minutos de película, es el nombre de un trago. Dense una idea.
Lunes 30
La primera película que vi del Baficito, entre corridas a la salida del trabajo y corridas a la entrada de la facultad, valió la pena.
Los Igores son los ayudantes "tontos" de los científicos malvados de Malaria, todos tinen joroba y han asistido a la Escuela de Igores. Pero nuestro Igor, no quiere ser un Igor cualquiera, él quiere ser un científico malvado. ¿Por qué malvado? ¿Qué clase de mensaje le están dando a los niños? Pasó a responder:
En Malaria, a partir de que el cielo se oscureció por la presencia constante de nubes y tormenta, descubrieron la que única manera de subsistir, era creando inventos malignos, y que los demás países pagaran para que nunca, nunca fuesen usados. Es por esto que todos los años, se realiza el concurso de los científicos malvados más malvados de toda Malaria, para que presenten los inventos y el resto del mundo, se asuste. Gracias a diversos sucesos (sí, señora, una muerte, pero no es trágica y realmente, nadie llega a establecer un vínculo afectivo con el personaje, esto no es tan Bambie, es más Jack), Igor va a participar, creando VIDA: una enorme mujer (hecha de partes), más buena que el pan. Así que Igor y sus amigos, Brain (Brian) y Scamper, un cerebro estúpido y un conejo inmortal que solo quiere morir, deciden volverla mala, increíblemente mala. Pero fracasan y la vuelven una actriz, que sueña con protagonizar el musical Annie.Por supuesto, no falta el científico malvado que quiere robarse el invento.
Con respecto a la pregunta "¿Qué clase de mensaje le están dando a los niños?", verá, señora, como era de esperar, cuando en la peli las cosas van tan mal que ya no pueden ir peor, sale el sol. Y es literal. Descubren que lo de la nubes de tormenta era una farsa, y la destruyen. Vuelve el sol a Malaria, no es necesario seguir siendo malvados, podemos volver al campo! (y que esto no sea interpretado como una posición en relación con la política argentina) E Igor, nuestro querido personaje que solo quería ser el científico malvado más malvado entre los malvados, descubre que es el científico más bueno entre los buenos, y lo coronan rey. Y, claro, se queda con la chica de turno.
Es muy cómica, incluyendo los momentos ilógicos y algunos más... "poco convencionales":
"-¿A dónde vas, Igor?
-A rescatar a Mela.
-¡Bien!... ¡Tráeme un regalo!"
O el final, con varios niños ciegos que salen a cantar al escenario "I can see clearly now" (Puedo ver claramente ahora)
Viernes 3
Esta película, tiene imágenes muuuy lindas, desde el encuadre y desde los colores. Pero no me atrapó demasiado(...cofcofcabeceécofcof)
La historia va de un chico, fana de Ronaldinho, cuyo padre ha desaparecido al salir a navegar una noche con el mar enfurecido, y él, se dedica al contrabando. También, está el intermediario, que es algo así como un amigo, como la figura más paterna que puede encontrar este chico, sin llegar a serlo. Y, por el contrario, Matoo podría representar para el intermediario a su propio hijo, que está con la madre, lejos.
Más allá de esta búsqueda, o del deseo de encontrar, que lo llevarán al final, la película retrata la vida en este pueblo costero, donde pareciera que todos son contrabandistas, o por lo menos, prestan sus servicios al "oficio", limitado por el mar. El mar como frontera. El mar como en The Truman Show, que se meten con el bote para llegar al otro lado, para escapar. Pero en este lugar, se meten en el bote, para ir también al otro lado, sin saber si llegarán, qué les depara el viaje. Intentando conseguir una vida mejor, escapando de la actual. Siempre esa masa azul, está allí, amenazante. Si no aparece en cámara, los diálogos recuerdan los cadáveres de las personas que intentaron flanquearlo. O los momentos con Matoo bajo el agua, por un tiempo que le parece excesivo a su amigo y excesivo a todos nosotros.
Me recuerda un poco a Solaris, en el que los científicos llegan a un nuevo planeta y se encuentran con una masa, el mar, que piensa y reacciona en consecuencia. Que los estudia. Y que resulta muy peligroso (especialmente, para la salud mental de nuestra gente).
Diálogo del BAFICI:
Yo escribía en mi cuaderno un suceso acontecido recientemente, esperando en la fila para entrar. Una chica se me acerca (y aclaro que yo no era la última), una chica que al instante la recordé de mis épocas secundarias.
Chica:-¿Esta es la fila para la película?
Levanté la cabeza.
Chica (mirándome con atención):-Vos sos del colegio, ¿no?
Yo (con tono de "hay muchos colegios, nena"):-¿del Nacional? (sí, también hay muchos nacionales, pero tiene un nombre muy largo y además, yo sabía que ella sabía)
Chica:-Sí, obvio. (automáticamente, disimulé la cara de 0_0) ¿Esta es la fila?
Yo (extendiendo mis largos brazos marcando el principio y haciéndolo avanzar por la hilera de espectadores):-Yo diría que esto tiene todo el aspecto de ser una fila.
Mi largo brazo llegó al final de la cola y se detuvo allí, cual flecha indicando el camino a seguir. Mi interlocutora comprendió y se fue al final, no vaya a ser cosa que decidiera avanzar unos espacios quedándose a mi lado.
********
Preguntas sin respuesta:
-¿Por qué será que los quejidos de las mujeres dando a luz en una película suenan tan inverosímiles? (en "Be calm..." son completamente falsos, hasta llevar al espectador a la sonrisa sin risa).
-¿Por qué insisten en hacer secuelas de "Rápido y Furioso"? Por más autos tecnológicos, por más Vin Disel, por choque estruendoso que pongan, siguen siendo terribles. ¿Hasta cuándo, sr. Productor seguirán haciendo estas porquerías? ¿No bastó con que la primera tuviera menos onda que un alambre tenzado? De no creer.
(Sí, volví a clases, sí, entendí foto)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario