28/12/07
Bailet Massé...Un Siglo después.
Así se titula el documental de Sergio Iglesias. ¿De qué va? De la vida de este médico y abogado español radicado en nuestro país. Hay dos elementos que marcan su vida: la construcción del dique y el estudio que realiza sobre los obreros del interior allá por 1904. Pero decir que este documental trata de eso es acotarlo. No, Bialet Massé va más allá. Compara el estado de los obreros de 1904 con el de los obreros de 2004. ¿Y a que no saben? Las cosas siguen más o menos iguales.
Se continúa el aislamiento, la pobreza, el desalojo. La diferencia, ahora, es que las máquinas pueden reemplazar a muchos trabajadores, como nos cuentan en Tucumán. El esfuerzo y los sueños inconclusos, las ganas de progresar, de defender lo que es les pertenece, están. Y es indignante escuchar a todos los que participan en este documental. Porque te das cuenta de lo mal que están las cosas, de lo mal que vienen estando desde antes de 1904. Y esa impotencia que a algunos nos agarra, que se hace terrible. Sí, quiero cambiar el mundo; sí, quiero dar una mano, sí, quiero todo eso...pero simplemente no sé por dónde empezar, ni como hacerlo. Puedo tener millones de insignificantes gestos que, en un plano ideológico, en un plano como en "Cadena de Favores" tal vez sí sirvan para algo, pero en planos reales, lo dudo. ¿Entonces? Tendré que averiguar para dar una mano.
En cuanto a la película en sí, para ser parte del género documental, tiene una narración interesante: a las típicas entrevistas, les agrega un relato ficcional hecho por "fotos" (fotogramas) sobre un padre y un hijo, en el cual el primero le cuenta la construcción del dique. Y no solo eso. La parte de la doma del caballo, metida entre los relatos de los trabajadores, bueno, no hace falta ser un genio para relacionarlo inmediatamente con ellos, y, para colmo, después nos pasan unas imágenes de represión policial. También está que a lo largo de las entrevistas, se escucha una voz en off (la de "Bailet") leyendo el estudio realizado por el médico. Además, visualmente, es muy bonito.
Decididamente, es un documental que te abre la cabeza y que toca esa fibra interna. Ayuda a bajar de nuestra nube y ver un poco más la realidad. Es muy interesante.
5/12/07
A través de los años
2006 2007
La intención no es escrachar a nadie con estas fotos, la idea es ver cómo, a la largo de cuatro años (porque de primero no tengo nada), fuimos cambiando, por lo menos, a simple vista (es increíble, pero Joche tiene un corte de pelo diferente para cada año casi). Y la foto del 2006, del cumple de Lu, no se ve una mierda, pero es una linda foto, siempre me gustó, y no tengo más grupales. Yo digo que nos juntemos un día a sacarnos esas benditas fotos disfrazadas que tanto decimos que vamos a hacer y nunca hacemos, que sea antes de que termine el año.
Un placer haber compartido estos cinco años de mi existencia con ustedes...fueron solo cinco, pero parece q las conozco desde siempre.
Cambio y fuera.